viernes, 28 de agosto de 2009

El capo de las matematicas en Chile , este 2009.




En el comedor de estudiantes de la Universidad de Talca, mientras almorzaba con sus hijas, recibió el matemático Ricardo Baeza Rodríguez (67) el llamado telefónico de la ministra de Educación Mónica Jiménez: había sido elegido Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.

El investigador viajó inmediatamente a Santiago, en un auto que le puso esa casa de estudios, para recibir el galardón: 15 millones de pesos por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM.

Ya en el edificio del ministerio la ministra Jiménez, quien presidió el jurado, justificó la decisión "por su trabajo fundacional en la matemática chilena, su labor formadora y sus contribuciones de nivel mundial al álgebra y la teoría de números".

La secretaria de Estado destacó que gracias a la labor de Baeza la U. de Talca ha logrado contar con un centro para el desarrollo de las matemáticas de nivel internacional.

Baeza se mostró contento de que las matemáticas en Chile tuvieran este reconocimiento "en un área tan poco popular como el álgebra". En todo caso, aclaró, si bien se trata de un área un poco exclusiva, resulta tremendamente eficaz por su influencia en el resto de las matemáticas.

El investigador también ha tenido un rol importante en el tema de la ecología. Hace dos años formó parte de la comisión que revisó la factibilidad del uso de la energía nuclear en Chile. "Mi participación fue la de una persona interesada en el medio ambiente. No soy especialista en energía nuclear, pero trabajé aportando con sentido común".

En todo caso, destaca, la ecología y las matemáticas están tremendamente ligadas. "La ecología es una ciencia que tiene que desarrollar modelos para explicar cómo ocurre un proceso biológico y las matemáticas son el instrumento ideal para lograr ese objetivo".

Su éxodo a regiones, dice, fue porque en Santiago se hacía cada vez más difícil la vida, pero "también se dio que mi señora encontró trabajo ahí y esa fue prioridad uno. Yo la seguí".

Baeza está casado con María Inés Icaza y tiene dos hijas, Ignacia y Amalia, de 7 y 12 años: "Es que soy un poco lento para mis cosas".

----------------------------------------------------------------------------------

Por su parte ,un poco molesto por la noticia se mostró hoy al ser consultado por los resultados, el aclamado estudiante de Ingeniería Civil Industrial, D.V.D, señalando que "A Ricardo lo conozco, conozco su trabajo y vengo estudiando su teoría hace unos 3 años y te puedo afirmar que hay un error, y claro me siento un poco frustrado porque es una lastima que el Ministerio de Educacion no se fije en los estudiantes y en mi trabajo que vengo realizando hace mas de 5 años en el area de las sumas con reserva, y sus aplicaciones en el funcionamiento de los Tazos Barcel, teoría que explique hace poco en una reunión masona, me extraña todo esto, pero tendré que esperar para el 2010." mientras realizaba una iteración con 126 aproximaciones según método de Newton-Raphson para hacer la hora (y a mano).

No hay comentarios.: