lunes, 30 de mayo de 2011

Comunicado de la Federacion de Estudiantes de Valparaiso

COMUNICADO PÚBLICO

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago, congregada en Sesión de Mesa Ejecutiva instancia Democrática de participación y representación del Estudiantado de nuestra Universidad, declara y manifiesta:

Que en razón de los sucesos sobrevenidos al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana y expuestos por Televisión Nacional de Chile mediante el Programa “Esto no tiene nombre”, expresamos lo siguiente:

1. Que objetamos categóricamente la manipulación mediática ejercida por el canal de Televisión Estatal con fines de incubar prejuicios en la sociedad respecto a la educación pública y el funcionamiento de sus Universidades del Estado.

2. Que la problemática expuesta por el medio de comunicación oficialista responde única y exclusivamente al exuberante abandono del Estado hacia las Universidades Públicas, su funcionamiento y financiamiento, a consecuencia de esto, el deterioro de las casas de estudios estatales es notable y no se debe manipular o utilizar bajo ni un fundamento este estado de quebranto para fines políticos ni mucho menos ideológicos.

3. Solidarizamos con los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, procurando defender perseverantemente su derecho a la educación (artículo 27 de la Constitución Chilena), impidiendo de forma directa que sea el mercado o el dinero quien posibilite o garantice un derecho básico. Recordarle al Ministro Lavín que la educación es un Derecho y no un privilegio.

Frente a las últimas declaraciones generadas por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, al señalar explícitamente: Haré todo lo posible para que la UTEM no vuelva a ser acreditada” manifestamos:

4. Que el Estado frente al escenario de la Universidad Tecnológica Metropolitana debe asumir la labor de fortalecer el funcionamiento de la casa de estudios, de otorgar plazos para la regularización y colaborar en el proceso de acreditación de ésta casa de estudios que forma profesionalmente a jóvenes con bajo nivel socioeconómico del país.

5. Son sumamente graves y agresivas las declaraciones del Ministro de Estado al revelar la intención personal de dejar a un número considerable de estudiantes de bajo nivel socioeconómico sin posibilidad de acceder a un crédito Universitario para sostener sus estudios, esta actitud no corresponde bajo ninguna circunstancia de un Ministro de Estado desde su rol de servidor público. Lavín es Ministro Anti Estado.

Joaquín Lavín: “En las Universidades Tradicionales hay muchos recursos”

6. Sin concebir la intención política del Ministro al expresar tal aseveración, sólo subsiste la necesidad de precisarle al Sr. Lavín que en las Universidades Tradicionales hay muchos recursos, pero no precisamente recursos económicos, sino recursos Humanos e Intelectuales de alto nivel, lo que nos permite hasta ahora mantener el prestigio de nuestras casas de estudios; Universidades que ostentan sin duda la vocación de pensar el país del futuro, con responsabilidad y juicio crítico, pues son las universidades del Estado las llamadas a trabajar por el desarrollo del País desde su propia génesis.

7. El estado económico de las Universidades Tradicionales contradicen directamente la afirmación expresada por el Ministro de Educación, esto se evidencia con la crisis de la Universidad de Valparaíso y su millonaria deuda a causa del abandono del Estado, una Universidad Arturo Prat en Victoria ad portas de la venta a privadas, una Universidad Tecnológica Metropolitana deteriorada, suma y sigue. Hacemos extensivo el llamado al Ministro Lavín a hacer realidad sus dichos, para permitirle a miles y cientos de estudiantes un futuro profesional a la altura de lo que merecen.

8. Solicitamos al Presidente de la República hacerse cargo de los dichos del Ministro de Educación y exigir la renuncia a su cargo al Sr. Joaquín Lavín por la irresponsabilidad en sus dichos emitidos, el carácter Anti Estado que ostenta un ministro que por fines estatutarios debe potenciar la función pública y fortalecer los servicios del estado bajo toda circunstancia.

Mesa Ejecutiva, Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso, Campus Santiago

Santiago, 27 de Mayo 2011


Extraido de FEUV Santiago via Facebook de CeindUtem

No hay comentarios.: