Desde nuestra tribuna de simples estudiantes, del montón, de la media, del dato medio estadístico, de la medianía de la tabla de posiciones, es que nos dio por analizar o simplemente comentar un hecho que empieza a hacerse notorio, a sabiendas de quienes están implicados, o inconscientemente por quienes toman las decisiones o hacen algunos nombramientos. Estoy hablando de los nunca bien ponderados Ayudantes, y el curioso ejercicio de nombrarlos.
En nuestra calidad de estudiantes comunes de la UTEM, que pasan desapercibidos, no ocupan cargos ni han sido famosos por alguna anécdota académica o lo que quiera usted llamarle, que no es líder ni emprende, notamos ciertos detalles que, quiéranlo o no, tarde o temprano pasaran la cuenta a quienes están en ese mundillo del pequeño poder que otorga llevarle la maleta a algún profe, entrar en sus oficinas o lo que nos importa, ser ayudante de alguna materia en cuestión.
No podemos dejar de mencionar que, una de las mas importantes promesas de campaña, llamemoslo así, del actual CEIND es que, querían cortar de raíz ese cancer terminal que se ramificó por todo la escuela de Industria, que eran los turbios y oscuros nombramientos de los ayudantes, y junto con ello, los poderes especiales que dichas personas nombradas poseían y hacían mal uso. Fue por eso que hicieron énfasis en poder aplicar una especie de Quimioterapia en Industria y partir de cero, transparentar dichos nombramientos, evaluaciones masivas, tipo juicio Nuremberg, y de una vez por todas exigir calidad en la enseñanza que estos personajes entregan.
Hoy en cambio, mas allá de la encuesta hecha, la evaluación de los ayudantes y las ayudantias, hay ciertos puntos poco claros que deben aclarar quienes posean las armas y los cargos para poder hacerlo.
1- Llama la atención que sigue la especie de cabaret en el nombramiento, aun siguen pululando por los pabellones, ayudantes incompetentes, que pasaron el ramo con la nota mínima, y que no queda otra cosa que pensar, es que sus actuales cargos de ayudantes, obedecen exclusivamente a ese mal que eternamente ha ido socavando la confianza de los alumnos con el Departamento, que es simplemente la amistad y el compadrismo de algunos alumnos que venden su alma, sus principios y mediante técnicas como el corneteo constante, son hoy ayudantes y eso, creo que no corresponde.
2- Dichos personajes que suponemos son para "ayudar", no son mas que una especie de actor, con guion aprendido, clase a clases, que sólo se limita a "enseñar" lo que una guía sagrada dicta, y que si osas en preguntar otra cosa, el actor cae en el chascarro de decir que le preguntes al profe, lo que en lenguaje de internet se conoce como Fail.
3- Poca cordialidad y voluntad para aclarar dudas fuera de sus horarios, o simplemente consulta alguna, ya que claro esta, los tipos al igual que tu o que yo, pasaron el ramo con la nota mínima, y están ahí, ya sabes porqué.
4- Una tendencia clara se está dando en los nombramientos entre amigos, entre el amigo de la amiga, entre el grupo , entre la recomendación que yo como cornetero te hago con el profe, para que este otro semestre, estes tu, amigo mio, técnica llamada "compadrismos" o ese apitutamiento que empieza a emanar mal olor porque simplemente es poco abierto y transparente.
Creemos que no son todos los ayudantes que obedecen a esta especie de irregularidad, pero creemos que la tendencia, lamentable por cierto, se va haciendo cada vez mas notoria y antes eso, este blog no callará en escribirlo, antes sus lectores que ven en nosotros, las voz de los sin voz, broma.
A poner ojo señores y compañeros, pues reformular la UTEM, tirarla pa' arriba, como dice Croni-K, es que se acaben esas malas practicas que tienen algunos alumnos con complejos de pedagogos. Teniendo un poco de autoridad transformaron la labor de ayudante, en vendedores de trabajos, miniprofesores alemanes, y exigentes de nivel en asignaturas que ellos aprobaron con notas que digamoslo, son las mismas que tienes tu, o aveces menos.